Subscribe to:
Tu Salud magazine
E-newsletters
Healthy Personals
Sign In / Join
Username:
Password:

Algunas cosas cambian, otras no...

| No Comments | No TrackBacks

Artista: Presuntos Implicados /Canción: Como hemos cambiado /Pais: España


Amigo es la persona con la que puedes pensar en voz alta. Desconocido

Amigo es aquel extraño ser que te pregunta que tal estas y le preocupa por escuchar la respuesta. Desconocido

A un amigo no lo busques perfecto, búscalo amigo. Desconocido

A un amigo no se le extraña con tristeza, se le recuerda con alegría. Desconocido


Algunas cosas cambian
Todos estos días la he pasado tranquilo, de hecho pensaba que el virus se había dormido en mi cuerpo y que me iba a dar un laaaaargo tiempo de descanso y relax. Y justo cuando estaba de lo más confiado y relajado... e incluso los pensamientos de "talvez no tengo hiv" estaban queriendo volver a aparecer..... sucedió: Diarrea otra vez.

No sé de donde apareció, asumo que debe ser algo que comí, pero no se qué. Talvez hamburguesas a las 10pm Embarrassed. Pero bueno, no estoy alarmado... mucho. Estube leyendo en los forums de Poz que de cierta forma esto de la diarrea es una constante en todos los seropositivos. Y que un par de veces al año todos tienen episodios de diarrea, en especial si están con medicinas y aunque no es mi caso... me he hecho a la idea de que me puede y me va a suceder.

Volví a la rutina de mi seroconversión. Imodium una vez al día y lactobacilus para repoblar la flora intestinal. Hoy es mi quinto día con el estómago flojo, pero me siento mejor. Las imodium son fuertes, pero me han ayudado a no perder tanto líquido. Espero poder recuperarme pronto, según mis calculos para el lunes o miércoles de la próxima semana.

Sé que hasta ahora esta diarrea ha durado más de lo que normalmente dura en alguien no infectado, pero por alguna razón considero que una diarrea de una semana o una semana y unos cuantos días es casi algo normal para los seropositivos, pero talvez me equivoco. No he ido a ver a un Doctor porque pienso que se me pasará con lo que estoy tomando. Alguien tiene alguna opinión al respecto?... no quisiera ponerme la soga al coello sin saberlo.

El resto de mi vida sigue igual de bien, sigo yendo a mi trabajo, bajando música del internet, haciendo planes aunque algunos se han atrasado. Pensaba conseguir un trabajo medio tiempo para poder ayudarme con los problemas financieros que tengo.... de hecho, lo he pensado hace mucho (un mes y medio.... bueno, ahora que vivo con hiv, un mes y medio me parece mucho tiempo) pero no me había decidido a buscar uno, tenía miedo de enfermarme y que eso me trajera problemas y sospechas en mi nuevo trabajo, además tener dos trabajos significaría trabajar 12 horas diarias. Yo solía manejar horarios así antes sin problema, ahora no se si hacerlo podría empeorar mi condición.

En todo caso, justo cuando estaba listo para comenzar (compré el periodico para ver las ofertas laborales) zas!! (como dice el chavo).... se me chispotió y me enfermé. Pero NO, no me voy a dejar vencer, yo sé que una vez diagnósticados sentimos que es mejor escondernos del mundo y si pudieramos encerrarnos en un caparazón a sobrevivir nos sentiriamos mejor, pero la verdad es que la vida pasa.... los días también... y hay que aprovecharlos. Y yo quiero vivir bien, salir de mis deudas y más que nada... quiero ver el mundo, la gente a mi alrededor y sonreirles porque aún teniendo Hiv.... puedo seguir creciendo y llegar a ser alguien mejor. Mi vida no se ha acabado.... de hecho, mi nueva vida recién empieza.

ValjaOtra cosa que cambió en los últimos días fue mi relación con mi mejor amigo: Valentin. Conocí a Valentin mientras viví en Moscú y se convirtió en una gran ayuda durante mi tiempo allá. Un amigo de verdad, de hecho muchas de las actividades y lugares que pude conocer en Moscú fueron gracias a él, además me ayudó a cumplir uno de mis sueños.... aprender a patinar en hielo.... o mejor dicho, aprender a caerme en el hielo pero con gracia jejejeje!

Valentin se casó en Agosto del año pasado y desde Diciembre 06 no habíamos vuelto a escribirnos, en medio de todo la confusión de los acontecimientos olvidé contarle "las buenas nuevas". Un día después de mi cumpleaños Valentin me escribió:

Hey JuanCa!

Será que recuerdo bien y tu cumpleaños fue ayer? Sí, yo sé que sí. Recibe mis deseos que sigas siendo un gran hombre tal como te recuerdo, y que independiente de a que te dediques o que tan difícil pueda parecer la vida a veces, permitas que aquellas cosas que hacen de JuanCa una persona diferente a los demás sigan contigo para siempre!

¿Qué hay de nuevo en tu vida? ¿Qué ha pasado desde tu última carta en Diciembre?

La verdad no sabía que decirle, es difícil decirle esto a mi mejor amigo... y más que nada... es difícil recordarlo y contar la historia una vez más. Pero se lo dije, creo que a medida que uno tiene más y más experiencia revelando nuestro estado... se vuelve más fácil, además... si la idea es ser un testimonio y ser una alerta sobre los riesgos de infección hacia las demás personas... tenía que prevenir a mi mejor amigo.

Valentin se tomó una semana y algunos días más para contesarme. La verdad, no sé por qué... tuve que volverle a escribir y fue cuando me contestó diciendo:

Hola JuanCa,

Leí tu carta la semana pasada. Es una pena saberlo y entiendo lo profundamente deprimido que debes estar, pero esto no significa que mi amistad contigo haya cambiado en alguna forma debido a tu diagnóstico.

La vida cambia, pero yo no. Yo sigo siendo la misma persona que te dió la mano durante tu tiempo en Moscú cuando lo necesitaste y estoy listo para volverlo a hacer ahora.

Vamos hombre!, cómo pudiste pensar que me alejaría de ti debido a esto?

Por favor, escribeme contandome todos los detalles y explicandome todo!.

Fuertes abrazos,

Valentin

Sí bueno, él es un amigo de verdad. Creo que solo las personas que nos quieren de veras pueden afrontar esto y superar sus propios miedos y temores. Cuando vives con Hiv, no eres solo tú el que lo enfrenta... sino los que están a tu lado, tus aliados.... tu equipo.

Aún me pregunto por qué se tardo tanto tiempo en responder, la verdad tenía temor.... Nunca hablamos sobre este tema cuando estabamos en Moscú y no sabía que pensaría él al respecto, ni como lo tomaría y me estaba resignando a lo peor, pero gracias a Dios no fué así. Creo que talvez se tardo tanto en escribir porque también necesitaba procesar la noticia.... una vez hace mucho tiempo, antes de volver a Ecuador, Valentin me contó que había terminado con su enamorada de esa época (quién me odiaba porque llegaba tarde a cada salida que tenía junto con ellos). Le pregunté por qué me lo contaba una semana después que había sucedido y Valentin me contestó:

Bueno JuanCa, es que para nosotros los rusos... el momento para expresar nuestros sentimientos es cuando ya lo hemos procesado por dentro.

Me parece algo lógico. Talvez igual que para mi, para él no fue fácil saber que el Hiv también había tocado su vida de manera indirecta. Le conté a Valentin toda la historia y otra vez se tomó una semana más para responder... pero esta vez me dijo algo que me desconcertó:

Hola JuanCa,

Leí tu carta, comprendo que es algo difícil pero me alegro que estés bien y optimista sobre el futuro.

Sé que tu vida es triste ahora, por eso quisiera enviarte algo que escribí sobre mi vida con Katja para que te alegres y puedas sonerir al menos un poco.

Dime si tienes a la mano alguien que te ayude traduciendo algo en ruso porque he escrito casi 10 páginas.

Un fuerte abrazo,

Valentin

En primera estancia me molestó un poco lo que me dijo. Mi vida no es triste.... solo es un poco más complicada, nada más. Por otro lado... me quiere enviar 10 hojas escritas de lo bien que se siente con su mujer y lo maravillosa que es su vida de recién casado con un super buen trabajo, carro nuevo y una pareja que lo ama mucho.... ah, y sin Hiv!!!!????

Luego comprendí algo, no es fácil lidiar con el Hiv, ni para nosotros ni para los que están a nuestro alrededor, y aunque a veces sus palabras no suenan como nosotros creemos que deberian... la verdad es que en el fondo lo que quieren decir es: "Yo lo siento mucho, no sé como ayudarte.... no quiero verte sufrir.... y haría lo que fuera para que sonrias un poco... te cuento algo sobre mi? talvez puede reirte de lo que me pasa y al menos así te haré un poco feliz". Lidiar con Hiv no es fácil, y a menudo cuando le digo a alguien sobre mi estatus me dicen: "No sé que decir" Y yo les respondo "No hay nada que decir...". Creo que así como pedimos comprensión debemos darla a los demás y no tomar todas sus palabras como hecho.... está bien que nos volvemos sensibles, pero tampoco nos volvamos paranóicos.

woods.jpgValentin es uno de esos amigos que siempre están a tu lado, fue duro dejar de vernos después de ser casi como hermanos y vernos todos los días y ser confidentes. Ahora nuestras vidas van por caminos diferentes..... eso ha cambiado nuestra relación como amigos, ya no hay más idas a patinar en hielo... ni salidas al cine, ni conversaciones con café caliente.... ya no hay más bromas ni abrazos ni risas.... ahora hay Hiv y un oceano de distancia entre el uno y el otro. Pero aún así, la amistad verdadera ha probado ser duradera... porque aunque todo haya cambiado, la verdad es que seguimos siendo amigos y ese es un lazo inalterable y ni siquiera el Hiv puede contra eso.

El Hiv puede cambiar nuestra vida y la vida de los que están con nosotros, pero la verdad es que no puede destrozarnos..... si nosotros no se lo permitimos.

La vida cambia, pero yo no. Valentin T.


No TrackBacks

TrackBack URL: http://blogs.tusaludmag.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/252

Leave a comment



Archives

 

My Favorite Links

Subscribe to Blog

Powered by MT-Notifier

About this Entry

This page contains a single entry by Juan Carlos published on 8 de Junio 2007 5:43 PM.

Nadie como mi madre was the previous entry in this blog.

No escuchas el mal, No ves el mal y No hablas sobre el mal is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Subscribe to Entry

Powered by MT-Notifier

© 2014 Smart + Strong. All Rights Reserved. Terms of use and Your privacy